Orden y caos

Metáforas del aprendizaje: empujar vs tirar

Orden y caos

Hay dos formas de pensar sobre la propagación de ideas. La primera, que la propagación depende ante todo de qué influyente es la persona que difunde la idea. La segunda, que la propagación depende ante todo de qué influenciables son las personas expuestas a una idea. La segunda visión implica que para mover ideas en una determinada red de personas, es más importante conocer las dinámicas de la red que sus líderes, algo que Jose Alcántara relató hace poquito en el blog de Cartograf, incluyendo el desafío que esta idea presenta para el famoso Tipping Point.

En el ámbito del aprendizaje y la construcción de conocimiento (recordemos la diferencia entre los dos: el aprendizaje es el proceso que distribuye el capital cultural de una comunidad/empresa/sociedad, la construcción de conocimiento es el esfuerzo deliberado para aumentar el capital cultural de una comunidad/empresa/sociedad), hay una metáfora que me ha venido a la mente al releer el post de Jose. Se trata del push vs pull, del empujar vs tirar.

Empujar es enseñar en el aula siguiendo currículos predefinidos, montar e impartir cursos en sistemas de gestión del aprendizaje, comprar cursos prefabricados de proveedores de eLearning, enviar a personas a hacer prácticas en el extranjero siguiendo un guión estándar ideado por unas pocas personas.

Tirar es hacerle preguntas a un compañero, interesarse por lo que hacen otros en otros departamentos, investigar algo que nos resulta útil, conversar para compartir reflexiones, tener necesidad de saber más y decidir leerse un libro, seguir un blog y comentar, relatar el trabajo, tener un problema y buscar ayuda para solucionarlo.

Hoy en día pocos ponemos en duda que, tanto para distribuir como para construir conocimiento, tirar funciona mejor que empujar. Sin embargo, poco se hace de momento para facilitar el tirar o, al menos, para no entorpecerlo. Esto será así hasta que los incentivos subyacentes no empiecen a favorecer el tirar frente al empujar. Cuando esto suceda, creo que el Tipping Point y los influyentes funcionarán aun menos en el mercado.

Imagen | Fast Company

7 thoughts on “Metáforas del aprendizaje: empujar vs tirar

  1. Mentalidad y estructuras cuadriculadas, no puedes salirte de la línea… te dirán que lo estás haciendo mal, es más, que incumples “las reglas”.

    La teoría la tenemos bastante clara, la cuestión es cuando “los incentivos subyacentes” quieran ponerla en práctica. Pensemos en que más vale “tarde que nunca”.

    Un buen “refresco” de enlaces. :)

    1. Hoy he encontrado una defición curiosa en un blog que siempre me hace pensar. Llamaba bárbaros a las personas que no acumulan o externalizan su cognición en las instituciones frente a los civilizados que sí lo hacen.

      Las instituciones son, creo, las articuladoras de los incentivos de los que estamos hablando. Esta tarde he ido a la presentación de un libro sobre alfabetización digital en la Fundación Telefónica. Los autores describían una visión de la alfabetización en un mundo digital con la que no podría estar más de acuerdo. Todos eran perfectamente conscientes de que las instituciones que examinan en su libro (la educación y la familia) ahora mismo son, en su mayoría, disfuncionales. Al mismo tiempo, todos siguen en estas instituciones con la esperanza puesto en un cambio de a poquitos.

      Por cierto, Máscaras me parece un buen ejemplo de creación de un entorno que consigue favorecer el Pull. Mi impresión. :)

      1. Pues lo intentamos. Pero tiene mucho que ver algo que ayer hablaba con mi experto de referencia y es el hecho de que “desconocer que no se puede”, es decir, no dominar los ámbitos normalizados, a veces es una oportunidad para innovar.

        Pero, sobre todo, por lo que tú dices: “Tirar es hacerle preguntas a un compañero, interesarse por lo que hacen otros en otros departamentos, investigar algo que nos resulta útil, conversar para compartir reflexiones, tener necesidad de saber más y decidir leerse un libro, seguir un blog y comentar, relatar el trabajo, tener un problema y buscar ayuda para solucionarlo”. :)

      2. Una gran lección eso que comentasteis con Gonzalo pues parece que es una de las formas de facilitar el Pull. Algunos lo llaman beginner mind.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>