Polarización de grupo en Twitter

Twitter, juego de suma cero

En un artículo en Nature, investigadores informáticos y físicos llegan a la conclusión de que, a nivel estadístico, la economía (escasez) de la atención y la estructura de la red son parámetros suficientes para determinar la popularidad y la persistencia de los memes en Twitter. Considerar el mensaje en sí, lo que uno dice en un tuit, o el grado de influencia del tuitero, no influyó en absoluto en los resultados, según este modelo. Con esto, concluyen que la propagación de memes es distinta de la propagación de epidemias, en las cuales sí influyen parámetros como las características del virus.

Podemos concluir, al hilo, que Twitter se comporta como los medios de masas, donde para la popularidad también es más importante el medio y su estructura (qué medio leo y quién más lo lee, a quién sigo, a quién retuiteo sin leer qué) que el mensaje y donde dinámicas como la polarización de grupo (en la imagen, una visualización de un topic político en Twitter) campan a sus anchas. O podemos fijarnos en cómo uno de los firmantes del artículo describe el juego en Twitter como un juego de suma cero.

En un ecosistema tenemos individuos (que aquí serían los tuits), que pertenecen a distintas especies (los memes), que generan descendencia en un determinado medio ambiente (nuestra atención), que sólo puede mantener un número limitado de individuos. Cuando individuos de una nueva especie entran, tiene que morir el número de individuos necesario para mantenerse dentro del umbral de la sostenibilidad.

Pero no se preocupen por tener que morir, porque hay otros ecosistemas donde vivir, como los hubo cuando el reto era cazar mamuts. No se preocupen, pero piensen y blogueen.

12 thoughts on “Twitter, juego de suma cero

  1. Recuerda que Castells define a los medios sociales como medios de “autocomunicación de masas”. Una definición criticada por algunos, pero interesante. La cuestión de la economía de la atención (el tiempo limitado de atención en un periodo de tiempo) y cómo los memes compiten por atención se parece a algo que se da en la comunicacion de masas: los ciclos de noticias. Ahora estamos con el elefante… en cuanto desaparezca más o menos se ha olvidado y a otra cosa y será por un meme que compite, por ejemplo, YPF.

    1. No leí el último libro de Castells y su definción no se usa mucho, ejem, porque evidentemente no interesa llamarlo así. Internet sí ofrece herramientas y espacios para escapar de la tiranía de la escasez de la atención (romper el ciclo) pero las plataformas, una vez alcancen cierto tamaño, no pertenecen a éstos.

  2. Me atrevo osadamente a decir otra cosa: pensar y bloguear se corresponde con los espacios minoritarios que ya estaban en la comunicación tradicional. ¿Quiénes leían las revistas de pensamiento y se carteaban sobre ellas? Al final, parece que lo que cambia esencialmente es la ausencia de barreras de entrada para construir una audiencia o… relaciones: estas últimas siempre serán reducidas.

      1. Wow…. probablemente ese deseo sea la clave.
        Pienso en lo que pasó acá en Uruguay ( y seguramente en todos lados en mayor o menor medida) con los bloguers ‘pioneros’. Los que tenían mayor relevancia y tenían muchos comentarios en sus paginas… o eran periodistas, o querían ser periodistas, o terminaron trabajando de periodistas. Así nomás

        El deseo de ser medios, y concedemosles una: supongo que la dificultad de tener una ética hacker y bloguer y poder vivir en este país, arrastraron lo que había de blogsfera a los medios tradicionales y el pajarito.

      2. La llegada a la blogosfera desde el mundo de leer periódicos y ver la tele también se notaba en que se pensaba que no aprobar un comentario en un blog era censura. Cuando la censura es otra cosa pero hubo ese malentendido muy significativo de cómo pensaban muchos sobre los blogs.

      3. Sí, está perfecta la entrada sobre censura. A veces siento un poco de fastidio que no se entiendan esas cosas… El blog es la casa de uno, y uno deja entrar (o hecha!) a quien quiere…

        Y acá no hay excusa: las casas son gratis :D

      4. Y buscando en uno de esos blogs paradigmáticos:
        http://www.cursosparalelos.com/2009/11/from-twitter-11-12-2009.html

        Me encuentro esto: http://tensaiweb.info/blog/experiencias-de-un-blogger-con-twitter-en-50-pasos/

        Lean el punto 50 por favor y huyan de pavor.

        Por otra parte, no recuerdo exactamente en qué post, pero recuerdo a otro bloguer/periodista decir algo así como: …si escribiera todo lo que se me ocurre en el blog, dinamitaría mi propio trabajo….

        Y lo notó muy correctamente… al igual que los medios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>