Blog y aprendizaje autodirigido

Al hablar del blog como herramienta para compartir conocimiento o para construir marca o identidad personal, en las conversaciones suele salir que el principal papel del blog está en el aprendizaje, en el «leer lo que escribo para saber lo que pienso». El blog es la herramienta por excelencia del aprendizaje autodirigido porque alberga el potencial de compartir. Ese potencial es importante porque es en el compartir donde culmina el aprendizaje. Pero para quien está al inicio del camino de desarrollar sus saberes en un tema, el mayor aporte del blog está en el «ajá, esto se pone interesante». Cuando empezamos un blog, no ha de preocuparnos quiénes y cuántos nos leen. La verdadera base para compartir conocimiento y construir identidad es, y esto vale para cualquier edad, pasarlo bien jugando con el blog.

7 comentarios en «Blog y aprendizaje autodirigido»

  1. Luego, quienes somos viejunos en esto de escribir en el blog acabamos teniendo un problema: el blog alberga material que sobrepasa nuestra capacidad de comprensión 😉
    Y no lo digo en broma. Yo estoy trabajando con una compañera en el rediseño de mi blog desde hace medio año y parece un trabajo de Sísifo

    1. Se me ocurre que con nuestra querencia por los blogs quizá intentamos cubrir con ellos etapas del aprendizaje para las que tenemos otras herramientas: mientras el blog sirve para ir aprendiendo y reflexionando, quizá para organizar el conocimiento que vamos destilando y acumulando tenemos otras herramientas. Las más clásicas (seguro que no son las únicas) son las wikis.

      Ahora bien, donde Wikispaces te sirve para unas cosas (trabajos en elaboración, o contextos en desarrollo), una pedia de apoyo a tu blog, ¿no sería lo que aporte algo de claridad a siete años de blogueo intensivo? 🙂 No sé, una sugerencia tan sólo, yo cada vez la uso más, y en Cartograf comenzamos a esbozarla. Quizá la forma de aportar más claridad al blog es extraer lo más granado de conceptos y reflexiones y estructurarlo en una wiki asociada al blog.

      Está claro que sólo organizando el conocimiento conseguimos construir sobre él: al evitar repetir constantemente ideas mil veces explicadas, obtienes tiempo para abordar nuevas reflexiones y llevar el aprendizaje un pasito más allá. Seguro que hay otras soluciones, pero al ver tu comentario me pregunté si habías descartado la wiki y, en su caso, si tenías una alternativa, porque seguramente es un ámbito en el que hay margen de mejora…

    2. 🙂 Llega un momento en que la organización se convierte en el mayor desafío. Pero también con el que más valor se puede crear. ¡La organización como ventaja competitiva!

  2. A estas alturas casi me resulta imprescindible empezar a reflexionar sin una nueva entrada de blog delante, auque a veces quede en modo borrador por un tiempo. Y en el proceso de reflexión también me resultan imprescindibles las lecturas blogueras. Son un lujo de aporte de conocimientos, ideas y miradas.

    Lo de las wikis es una asignatura pendiente que estamos afrontando por primera vez en un proyecto grande y compruebo que es tal y como dice Jose, que ayuda a extraer lo conceptos y reflexiones para organizar el conocimiento. Es cierto Bianka… la organización es un desafío.

    Un saludo 🙂

Los comentarios están cerrados.