Sidewiki de Google: otra herramienta de la web 2.0

Aprovechando la sugerencia de Gregorio, comparto uno de mis últimos decubrimientos en el océano de la web 2.0: Sidewiki, una herramienta que Google lanzó el pasado septiembre.

¿Qué es Google Sidewiki?

Es una aplicación que se instala en la barra Google del navegador o bien se añade como bookmarklet y que permite crear contenidos literalmente “al margen” de cualquier web. Las aportaciones aparecen en el margen izquierdo de la misma y quedan asociados a la cuenta que el usuario tiene en Google. Es decir, no se pueden realizar aportaciones anónimas. El propio vídeo de Google lo explica todo muy bien y con música sugerente:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CsjJOsx84MA]

El no poder realizar aportaciones anónimas y el hecho de que el propietario del contenido del sitio web no es el propietario de las aportaciones de Sidewiki (Google utiliza un «algoritmo de calidad» y puntuaciones de los usuarios para determinar el orden en el que deben aparecer las entradas) hace este entorno distinto al de los comentarios de los blogs.

En parte, con razón se quejan los blogueros de que Google está “alquilando un local” dentro de sus blogs al “desviar” los comentarios (Josh Bernoff). Por otro lado, personalmente me siento más identificada con la opinión “conversación distribuida, reflexión centralizada” (El Caparazón) y que ve las distintas herramientas de la web social como complementarias. Es decir, conversación distribuida en Sidewiki, redes sociales, herramientas de recomendaciones, etc. y reflexión centralizada en los blogs.

También me parece muy relevante la opinión de José Antonio Gallego de que «Google Sidewiki será muy beneficioso pues obligará a muchas empresas e instituciones que no se planteaban establecer un diálogo con la comunidad, a “coger el toro por los cuernos”, y entender de una vez que ya no existen discursos unilaterales«. En cuanto al futuro, afirma que «Sidewiki puede quedar como una herramienta de minorías, o cambiar de manera casi total el actual panorama».

El futuro es, efectivamente, difícil de pronosticar porque Sidewiki tan sólo tiene dos mesecitos. En un reciente post en su blog oficial, los de Google nos cuentan algunos ejemplos de cómo se ha venido usando hasta ahora: contar la experiencia vivida en primera persona en un terremoto; consejo de un médico en relación con la vacuna contra el H1N1; añadir una referencia que faltaba en un artículo sobre medicina…y hay más. Para lo que quieren mantenerse al tanto de la novedades de Sidewiki, lo mejor es seguir Sidewiki en Twitter.

Aquí tenemos, pues, el comienzo de una historia con mucho potencial. Animaos a instalarlo en vuestro navegador para ver el mensaje que os he dejado al margen de esta misma página. Y hay también premio: ¡la primera persona que escriba una entrada Sidewiki para este blog, tiene una invitación a Spotify!

7 comentarios en «Sidewiki de Google: otra herramienta de la web 2.0»

  1. Muy buena entrada! Conocía Sidewiki, pero no me había molestado en instalarlo y ahora me ha picado la curiosidad y lo he hecho. Eso sí, no he encontrado el mensaje que has dejado. Y bueno, lo de la invitación a Spotify, se lo dejamos al segundo que añada algo, por eso de que no se la lleve el profe ;-).

  2. Gracias Gregorio. Todo un éxito el que te haya picado la curiosidad. Si has instalado Sidewiki en la barra de Google, igual necesitas elegir la opción «Habilitar barra de notificaciones» o bien «Escribir una entrada» para visualizarla. Y para Spotify, esperemos entonces al segundo…

  3. Pues yo también me he instalado la aplicación. A primera vista parece muy interesante.
    Por cierto, también he dejado un comentario, pero no he visto el tuyo; sí el de Gregorio.
    Ah! tengo ya habilitado el Spotify en mi ordenador pero, en cualquier caso, gracias por la invitación. Quizás para el siguiente 🙂

    1. Hola Sonia,

      Gracias por tu comentario sobre todo porque… vaya misterio… no entiendo qué pasa con Sidewiki que no veis mi entrada (lo hice como «propietario» de la página, después de verificar el blog como mío con Google) y yo no veo las vuestras. Al final del post tenéis una captura de pantalla de lo que yo veo. Tengo mucha curiosidad por saber qué está pasando… ¿Alguien lo sabe?

      Un saludo.

  4. Ya lo tengo 🙂

    Mi entrada está asociada al blog entero, lo podéis ver si elegís «Inicio» o si no clicáis ninguna entrada en particular (asociada al URL http://biankahajdu.wordpress.com/).
    Ya he visto vuestras entradas en Sidewiki: se ven una vez «dentro del post» (asociadas al URL http://biankahajdu.wordpress.com/2009/11/14/sidewiki-de-google-otra-herramienta-de-la-web-2-0/).

    Pues de pronto he entendido la utilidad de la API para Sidewiki de la que habla Google en su blog: la que permite ver todas las nuevas entradas para un dominio entero, en cualquiera de sus páginas.

    … y sigo con las ganas de enviar la invitación a Spotify. ¿Os animáis?

Los comentarios están cerrados.