Trabajo en nodos

Concepto desarrollado por Yrjö Engeström (Universidad de Helsinki) en el marco de la Teoría de la Actividad y como respuesta a la observación de que gran parte del trabajo hoy en día no tiene lugar en equipos. Algunos ejemplos son: tripulaciones de vuelos aéreos, tribunales o grupos de radiólogos. Todos ellos se juntan para trabajar de una forma situada.

Este catedrático de la Universidad de Helsinki definió el trabajo en nodos como un estilo de trabajo caracterizado por combinaciones únicas de personas, tareas y herramientas. Frente a la comunidad de práctica, en el trabajo en nodos las relaciones son más sueltas, de corta duración, sin construir conocimiento compartido, etc.

Al mismo tiempo, sí podemos observar roles muy estructurados. Por ejemplo, una operación de neurocirujía requiere de un neurocirujano, un anestesista, un neurofisiólogo, una enfermera quirúrgica y varias otras enfermeras en otros roles. De forma similar, en una tripulacion de vuelo se necesitan pilotos, azafatas, etc. Ninguno de estos roles es negociable por parte de la persona. La motivación para formar los nodos tampoco se origina en la persona, sino mediante agencia corporativa o institucional (tripulación, tribunal). Finalmente, se ha observado que la realización del trabajo no modifica las redes sociales personales de los trabajadores de forma relevante para el trabajo.

Referencias

Bonnie A. Nardi, Steve Whittaker & Heinrich Schwarz (2002). NetWORKers and their Activity in IntensionalNetworks. Journal of Computer Supported Cooperative Work, Volume 11 Issue 1-2, 2002, Pages 205 – 242.