Usable Usability, de Eric Reiss

Portada de Usable usability, de Eric Reiss

He terminado Usable Usability de Eric Reiss.

El autor, actualmente CEO de FatDUX, fue pianista y director de teatro en los 70 y 80, es escritor y estratega de marketing a partir de los 80 y diseñador de interacción a partir de los 90. Ya en el nuevo siglo, también ha sido profesor de universidad. Entre 2007 y 2010, lo fue en el Instituto de Empresa en Madrid.

El libro habla tanto del diseño de servicios y campañas de comunicación como del diseño de productos físicos y digitales. Tanto del online como del offline. Es una buena introducción al amplio campo de la usabilidad, con un estilo divertido e inspirador. El autor es consciente de que toca muchos temas diversos e intenta compensar la posible confusión con una clara estructura, ejemplos visuales e incluso alguna propuesta de tarea con la que reta al lector. Un libro muy usable que, personalmente, he disfrutado mucho.

El libro está dividido en dos grandes partes: Facilidad de uso y Elegancia y claridad.

En la prima parte, el autor abarca los aspectos físicos de la usabilidad. Son aquellos parámetros que aseguran que el artefacto o cosa (stuff) haga lo que queremos que haga. Para el autor, esto significa que sea funcional, adaptativa (responsive), ergonómica, cómoda de usar y, finalmente, hecha a prueba de tontos. Desarrolla estos aspectos en detalle en los cinco capítulos de la primera parte.

La segunda parte del libro trata los parámetros psicológicos de la usabilidad: las que hacen que la cosa haga lo que el usuario espera que haga (algo que, por otro lado, es influenciable con marketing). En otras palabras, las que evitan las sorpresa, que no el descubrimiento. Visible, comprensible, lógico, consistente y predecible son las cualidades de diseño que el autor explora en los cinco capítulos de la segunda parte.

A continuación, una pequeña muestra visual, con imágenes del propio libro, de los diez aspectos de usabilidad que trata el autor.

Funcional

Se trata de que la cosa, efectivamente, funcione.

Usabilidad nº 1: Funciona
Hacer un mashup de cuentos podría parecer buena idea si no fuera contraria a la función más importante de los relatos: transmitir mensajes y valores de una forma consistente.

Adaptativo

Para Reiss, responsive va más allá del diseño que se adapta al dispositivo. Se trata de proporcionar al usuario estímulos antes, así como feedback durante y después de sus acciones. Es el terreno de la lucha contra el FUD (fear, uncertainty, doubt).

Usabilidad nº 2: Adaptativo
A este mensaje, que se ofrece durante una acción, sólo faltaría añadir cuánto tiempo queda hasta terminar.

Ergonómico

Se trata de que ver, clicar, rellenar, encender, apagar, o lo que sea, sea fácil. Un ejemplo sería moverse de forma fluida por los campos de un formulario con el tabulador, sin necesidad de usar el ratón.

Usabilidad nº 3: Ergonomico
Este iPod es tan pequeño que es imposible sujetarlo a la ropa sin apretar, al mismo tiempo, el botón de control.

Cómodo

Se trata de que todo esté justo en el lugar donde el usuario lo necesita.

Usabilidad nº4: Cómodo
Todo lo que el usuario puede querer hacer con un artículo, disponible y organizadito. Hay que aprovechar la posibilidad que ofrece Amazon para aprender de usabilidad.

A prueba de tontos

Se trata de ayudar al usuario a no cometer errores o romper cosas. Básicamente, hay disponibles tres técnicas para eso: recordar, avisar y forzar.

Un potente recordatorio de devolver las llaves del lavabo.
Un potente recordatorio de devolver las llaves del lavabo.

Visible

No es suficiente con ser algo, también hay que parecerlo. Dicho de otra forma, si un enlace no se reconoce como enlace, es que no existe.

Usabilidad nº 6: Visible
¿Se le ocurrirá al usuario hacer scroll para descubrir que hay más de 6 elementos?

Comprensible

Este capítulo trata de cómo establecer un marco común de referencias.

Usabilidad nº7: Comprensible
Cuidado con los iconos. No por nada van a menudo acompañados de texto. En la web de la Illy danesa de los 90, se usó un icono de interruptor para señalar «Contacto». Por mucho que «interruptor» y «contacto» sean las misma palabra en danés, la solución no resultó intuitiva.

Lógico

Se trata de que el diseño pase el filtro de la razón. Que los posibles «porqués» del usuario más racional estén respondidos de antemano.

Usabilidad nº18: Lógico
¿Tamaño prueba?

Consistente

Se trata de no cambiar las reglas del juego en medio de una experiencia.

Flechas hacia arriba y flechas hacia abajo para decir lo mismo. ¿En qué quedamos?
Flechas hacia arriba y flechas hacia abajo para decir lo mismo. ¿En qué quedamos?

Predecible

Es el último escalón en la satisfacción de expectativas y del aseguramiento de que pasa lo que se espera que pase.

Usabilidad nº10: Predecible
En esta web sólo te dejan entrar si respondes esta pregunta. La respuesta, ¿tiene consecuencias? ¿Cuáles? ¡FUD!

Cada capítulo del libro termina con una «historia desde las trincheras» sacada del día a día del autor, un listado de lecturas relacionadas (abarcando, más o menos, la literatura completa de usabilidad en inglés) y un listado de términos a googlear. Un libro realmente usable, como ven, que no puedo sino recomendar.