En Alemania no sólo buscan ingenieros, buscan «de todo»

Ayer por la mañana estuve en la Expo Empleo en el Extranjero, un evento que ha organizado Education First, importante proveedor de cursos de idioma en el extranjero. Se veía venir que el sector de la enseñanza de idiomas se enfocaría cada vez más al ámbito de la movilidad laboral internacional. No le faltan argumentos. Como se dijo en una de las mesas de hoy, tras la opción de echarse novio o novia de fuera, hacer un curso de idiomas en el extranjero es una de las mejores maneras de vivir en otro idioma y, por tanto, estar más preparados a trabajar fuera. Aunque, todo hay que decirlo, también hay otras maneras de prepararse.

La mañana de ayer fue muy interesante en cuanto a las charlas y menos interesante en cuanto a stands. Esto último es debido a que sólo había 4: dos grandes de la intermediación laboral, Michael Page y Adecco, luego Jacobs Engineering, corporación con sede en Pasadena que busca ingenieros para prácticamente todos los continentes del mundo y, finalmente, la jóven empresita de intermediación laboral «artesana» entre Alemania y España, Time to Jump.

Sobre Alemania versaba el resto de la mañana también, al menos para mí que elegí una charla protagonizada por los representantes de empresas de ese país, a través de la Cámara Alemana para España y el Círculo de Directivos de Habla Alemana. El responsable de formación de la Cámara, Marcelo Scocco, dio orientaciones realmente buenas que, en parte, desmitificaban el trabajo en Alemania, y de las que me he apuntado algunas.

  • Mientras en general es cierto que para trabajar en Alemania es necesario hablar alemán, esa generalidad esconde muchas matices. El nivel de idioma necesario depende, entre otros, de la empresa, del trabajo y la urgencia en realizar dicho trabajo.
  • Por eso, no hablar bien alemán no debería desmotivar a nadie ante probar ganarse la vida y vivir en Alemania, Y aquí viene otra de las recomendaciones: hacerse un plan de aprender alemán y contarlo en el CV al estilo «mi nivel actual es A2, estoy estudiante para tener nivel B1 en dos meses y quiero alcanzar el B2 en 6».
  • Finalmente, mi recomendación favorita: una vez fijado el objetivo, hay que hacer «trabajo de campo», investigar el mercado, conocer bien las empresas a través de su presencia en la Red y la presencia en la Red de si equipo, haciendo de agente de inteligencia de ti mismo,

También he conocido dos nuevos portales de empleo surgidos a raíz de la falta de trabajadores en el mercado alemán. Uno es el portal de ofertas de empleo de la propia Cámara Alemana. El cometido de esta Cámata es, recordemos, ayudar a sus asociados a relacionarse con personas y empresas en España. Un portal de empleo parece, dado el estado de los respectivos mercados laborales, un paso acertado. El otro portal es EUjob24, una empresa con una mezcla novedosa de socios: proveedor de alquiler de coches, telefonía e Internet móvil, banca e inmobiliarias. Su aterrizaje en España es de la mano de Roumen Deltchev, a quien ficharon desde su propio portal ¿se pueden imaginar mejor evangelista para un portal de empleo?

Puesto que el post ha terminado siendo uno sobre trabajar en Alemania, no quiero dejar de comentar el sitio web Trabajar en Alemania, proyecto de una consultora, que alberga blog, foro y tablón de anuncios, con joyas de (intención de) ayuda p2p como ésta. Lo descubrí al buscar los dos portales que he comentado antes. Sus posts con relatos de primera mano basados en la experiencia propia, me parecen recursos valiosos para quien se prepara a ganarse la vida en esa parte de Europa.

Hablando de blogs, toca remarcar que como más provecho se saca a los portales y los foros es teniendo un sitio, un mensaje y un discurso propios en la web que respalda y refuerza lo que decimos de nosotros en portales y foros. En la feria decían que a distancia era imposible encontrar trabajo en lugares lejanos pero lo decían personas que me temo no son conscientes del conocimiento y del reconocimiento que se puede construir mediante un uso avanzado de Internet y de las herramientas adecuadas.

Un comentario en «En Alemania no sólo buscan ingenieros, buscan «de todo»»

Los comentarios están cerrados.