Coursera y la evaluación por pares

Parece que la evaluación por pares en los cursos de Coursera, uno de los fundamentos de su pedagogía, deja mucho que desear. Al leer sobre los problemas concretos que han surgido hasta ahora, he pensado lo mucho que podrían aprender de Stack Exchange y su sistema de reputación para aumentar el valor de las respuestas y los comentarios. Eso sí, probablemente haría falta renunciar a la plataforma cerrada (y al anonimato, me temo) pues los cursos, como duran sólo unos meses, no ofrecen un marco de tiempo suficiente para articular un sistema de reputación propio.

2 thoughts on “Coursera y la evaluación por pares

  1. Hice uno de los cursos de la p2pU (School of webcraft) para ver cómo funcionaba, el medio/método y yo mismo en ese medio. En conjunto, no me resultó satisfactorio. la estructuración de contenidos me pareció deficiente e insuficientemente organizada.

    Con todo, lo más endeble me pareció el sistema de validación o reputación. Ni siquiera en un curso de programación puede ser siempre una máquina la que evalúe la aptitud (a veces la resolución a un mismo problema puede alcanzarse válidmente por más de un camino). Si los pares no tienen por qué ser buenos guías, menso aún jueces o validadores de lo que se haya aprendido.

    Los sistemas de evaluación por pares (que, en niveles inciáticos, funcionan como formas de validación basada en aclamación) ¿no se prestan a la aparición de grupos de interés que puedan arrogarse la ganancia de influencia? Por otra parte, si la calificación proviene masivamente de personas que acaban de aprender algo (su visión es aún muy limitada), ¿no va a acabar siendo un sistema calificador a la baja?

    1. Respecto a tu última pregunta, Audrey Watters menciona un estudio que afirma que los pares califican de una manera muy similar a los profes y otro que dice que dan calificaciones mejores.

      En cuanto a tus preguntas sobre los sistemas de reputación, yo también las veo justificadas. Hay que ir con mucho cuidado. Por eso creo que es interesante aprender de Stack Exchange cuyo sistema va mucho más allá de los sistemas de “karma” habituales. Dos elementos que creo que contribuyen a que funcione son la permanencia en el tiempo (no hay un comienzo y un final como en el caso de los cursos de Coursera) y el sistema de privilegios (sólo quien ya tiene una determinada reputación puede evaluar a otros). Aun así, me imagino que surgen grupos y tiene debilidades, Tendría que estudiarlo en más detalle para saber qué debilidades tiene. Así a primera vista me pareció que en el caso de Coursera, el hecho de que los cursos tengan un comienzo y un fin (al que yo me he apuntado sólo dura 5 semanas) inhabilita cualquier sistema de reputación basada en la evaluación por pares, a menos que el sistema se plantee como transversal a todos los cursos.

      Con la P2PU no tengo experiencia pero por lo que cuentas también les queda mucho por afinar en la evaluación. Yo estoy enganchada a Codecademy que prácticamente no tiene componente de evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>